Nueva York, 19 may (Prensa Latina) El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) ganó hoy 68 centavos en Nueva York, a 32,50 dólares el barril, estimulado por recuperación de la demanda tras la reapertura económica en un grupo de países.
La subida de la cotización, de un 2,14 por ciento, es la segunda de la semana y coincide con la expiración de los contratos de crudo para junio.
El alza de este martes, que se suma al registrado en la sesión anterior (de 8,12 por ciento), situaron el precio en niveles no registrados desde mediados de marzo.
Expertos contrastan el contexto actual con lo sucedido hace un mes, cuando el WTI cotizó en negativo por primera vez en su historia, con una caída superior al 300 por ciento, debido principalmente a la falta de capacidad de almacenaje.
Comentaron además que las cotizaciones del oro negro registran desde entonces un ascenso de casi un 400 por ciento, luego de mejoras en la situación del almacenaje por el aumento de la demanda del combustible.
También los repuntes de la cotización se asocian al cumplimiento de los recortes pactados recientemente por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y el incremento de las tensiones entre Estados Unidos e irán.
En contraste, en el mercado de Londres el petróleo Brent del Mar del Norte perdió hoy 16 centavos, o un 0,46 por ciento, cotizado al cierre en 34,65 dólares el barril.
Por otra parte, en Nueva York los contratos de futuros de gasolina, para entrega en junio, avanzaron casi dos centavos, hasta los 1,04 dólares el galón.
Los de gas natural, con vencimiento en ese mes, conquistaron cinco centavos y quedaron en 1,83 dólares por cada mil pies cúbicos.